El proyecto de intervención PsicoSocial Mujer magia nace a partir de la IAPF Investigación Acción Participativa Feminista, en el marco de la maestría de "Intervención psicosocial comunitaria" de la Universidad Politécnica Salesiana sobre violencia de género, iniciada por Alexandra Londoño en Agosto del 2020, durante del confinamiento por la pandemia COVID-19, contexto en el que la violencia contra la mujer recrudeció.
Este proyecto se ha consolidado como una red de apoyo para mujeres que están en situación de violencia, y tiene integrantes a nivel de América Latina, la mayor parte de Ecuador.
En un inicio convocamos de forma virtual a mujeres sobrevivientes de violencia, junto a quienes formamos “La comunidad del Sapo Azul”, ahora "La Comunidad Mujer Magia" tomamos este nombre a partir del primer taller compartido, denominado “Superando al príncipe sapo azul” luego de esa experiencia decidimos continuar con reuniones virtuales periódicas para reflexionar dentro de un espacio feminista y de sororidad respecto a la deconstrucción del amor romántico, parejas, violencia, y otras temáticas que influyen en nuestras vidas. Esta comunidad ha ido creciendo y hemos realizado actividades cómo:
- Talleres sobre deconstrucción del amor, liberación emocional por medio del arte y
temáticas afines, los encuentras en YouTube.
- Hemos realizado tres ediciones de "Mujer Magia, transformando el dolor en arte" en este proyecto, realizamos Producciones Narrativas (Balasch y Montenegro, 2003)con las historias de sobrevivientes de violencia y las transformamos en proyectos artísticos.
La primera edición contó con la participación de 13 mujeres, sobrevivientes de violencia en pareja.
La segunda edición se realizó con 11 mujeres, sobrevivientes de violencia sexual en espacios universitarios.
La tercera edición se realizó con 30 mujeres sobrevivientes de violencia.
El arte
Es una potente forma de conectarnos con lo más profundo, trascendente y puro que albergamos en el alma, pero también con la oscuridad, con emociones y pensamientos que asechan en el inconsciente, el arte toma esa energía encapsulada en forma de culpas, pensamientos repetitivos, dolor o traumas dotándole al creador de un portal para que salga de su interior y se materialice en el mundo físico como movimiento, palabra, imagen o sonido, que se volverá música, escritura, pintura, canción; etc.
Tiene la propiedad de transformar, si así lo deseamos, el dolor en libertad y en ese viaje transformarnos también nosotras. "A ESTO LO CONSIDERAMOS MAGIA".
La palabra es la forma en que compartimos
lo que habita nuestro mundo interno, estas
historias las hemos contado en comunión de
almas, invocando a una literatura rudimentaria
que como Diosa se presenta para liberarnos de
tristezas, culpas y ataduras.
Las mujeres somos magia,
somos el canal para crear, somos brujas, hadas, magas,
hechiceras que pueden transformar el dolor en vida,
una historia pasada en arte, queremos que sepas que
no estás sola y que siempre puedes transmutar un
momento triste en algo transformador, te invitamos
a cambiar el dolor por arte.